viernes, 18 de diciembre de 2015

Nota.18.12.2015


El termino contemporáneo en nuestros días se ha monopolizado, mal usado y mal aplicado por el mundo del arte.  
miremos la definición.
Contemporáneo o contemporánea
 
Adjetivo
Que existe al mismo tiempo que otra cosa, que pertenece a la misma época que ella.
Ejemplo
"las piezas se hallaron en una fortaleza elevada y son contemporáneas del reinado de Argantonio"
 
por lo que podemos concluir que todo lo que se está gestando en este preciso instante es contemporáneo, y no solo lo que algunos seudo-artistas crean, nombrándolo contemporáneo, monopolizando el termino, para denominar sus aberraciones y su falta de talento. 
pero el termino se ha prostituido al grado de, que en el arte ha servido para avalar expresiones nefastas, vacías, carentes de un contenido real, en pocas palabras aberraciones, hoy día podemos apreciar  en un recinto artístico cultural, pilas de excremento expuestas, elevadas al grado de grandes obras del arte de los tiempos que estamos viviendo, literal, poniendo en pedestales inalcanzables a sus creadores, muchos de ellos respaldados por fascistas culturales, verdaderos mercaderes del arte, avalados por un espacio que gozan de una credibilidad ficticia, gestada, claro está!  Para aquellas masas carentes de una mentalidad crítica.

Pero no nos engañemos, el excremento es y seguirá siendo excremento, tanto en un escusado como en el museo.


........................................................... 
Nota. pintura 
La combinación de colores fuertes hacen que una composición tenga una mayor atracción al ojo del espectador....Hay colores que por sí solos tienen un grado de magnetismo, ahora imaginemos una combinación de diferentes colores con ese grado de atracción al ojo. 
........................................................... 
Melifluo, violines en el cielo.. 
...........................................................  
mi madre se acerca y con un ósculo en la mano de mi abuela ,le saluda, es una acción de respeto que muchos adultos poseen, y que la mayoría de los jóvenes y ni que decir de la nueva generación de niños, hemos de olvidar , por tener la errónea idea de que es algo de mal gusto..añoranza de los buenos tiempos que se van, y quizás no vuelvan.. 
........................................................... 
arrebol con la Puesta de sol y cinco aves que surcan los cielos. 
........................................................... 
Una vida inútil que al morir solo forjara el incremento en las partículas de polvo... 
........................................................... 
Probando mi Resiliencia. 
He pasado una de las noches más aterradoras de mi vida . Imagínense, dormir en un petate, en el suelo, con un frió inmenso, y eso no es todo, además de ello sentir a cada rato , en los pies, las ratas que rondan entre las cobijas, entre el cuello, detrás de la espalda, inclusive poder agarrarles con las manos… dios!, es algo aterrador, al menos para mi, que aborrezco a esos miomorfos..
Prendo mi celular, miro el reloj, 02:34 de la madrugada, enciendo la lampara de mi celular, y miro como una rata en un estado de ataraxia me observa con sus ojos saltones...nos miramos mutuamente y se retira..En ese momento hubiese querido aplastarle con la chancla de mi abuela, pero no lo hice.
02:40 am,
yo, de nuevo,
tratare recobrar el sueño, no creo poder, pero al menos lo intentare.........
 
........................................................... 
Mirándole en un estado inefable. 
........................................................... 
Un puñado de tierra posteriormente. 
había llegado de la capital y caminaba las veredas que conducen a distintos lugares, por entre los matorrales, magueyes y de más...
Es hermoso!
Escuchando nada más que el viento que surca los campos áridos, y rara vez, una canción a la distancia, pareciera escuchar en voz alta mis pensamientos.  
sigo caminando, y a lo lejos  cuetes que irrumpen, dirigiéndose al nublado cielo, con estruendoso trueno la soledad que imperaba queda irrumpida. 
esa tranquilidad de la cual disfrutaba se vio mermada.
Al llegar a la cima, desde la loma,  se mira que no son cuetes de fiesta, entonces a lo lejos, por el camino de terrecería alcanzo a divisar un procesión de un muertito. 
se ve un remolque tirado por un burro, a la vez el burro  es arreado por una mujer encorvada vestida de negro de los pies a la cabeza, posiblemente era la viuda. en el remolque una caja de muerto con una corona de flores y por lo que alcanzo a divisar desde donde me hayo, es el único arreglo floral del difunto, una banda pueblera, conformada por  tres tipos le siguen, uno con tuba, el otro con guitarra y uno mas con acordeón, detrás de ellos no más de 8 personas, Todo el pueblo, creo! la mayoría de ellos ya mayores de edad, puesto que los más jóvenes han emigrado pal norte o pá la ciuda.
-Mi dejaste maldito viejo, mi dejaste, si habíamos  quedado que nos iríamos juntos, juntos como muéganos y si juera posible en el mismo cajón, esa era tu promesa. Hora que voy hacer  sin ti, si no mi muero de enfermeda, mi muero de tristeza, mi dejaste mi viejito chulo. 
Se escuchó entre soyosos de la mujer.

-Hora! hora, Camina, maldito animal,  burro, burro como tú dueño qui llevas como bulto.

grito la mujer al arrear el animal, golpeándolo con furia con un pedazo de cincho, como queriendo desquitar con esa acción su dolor con el indefenso burro. 
Al acercárme más, pude darme cuenta que era la mujer de don Audelino, doña mala, al pasar frente a mí le saludé, pero no respondió mi saludo, haciendole honor a su apodo. El muertito, era don Audelino el tlachiquero del pueblo,  su  féretro, era de madera cruda, sin trabajar ni nada, se veia áspera, tosca, pintada de color negro mate, de la cual solo resaltaban los clavos de color gris plateado, que sostenían unidas las maderas del féretro. 
La cajita modesta, pobrecita como la vida que vivió el viejo,  posiblemente se la había echo el carpintero del pueblo, y hasta puedo asegurar que la construyo con los materiales más baratos y esque los viejos no eran de muchos centavos, y talvez no le alcanzaba a Lázara para ese estuche pâ ricos, como se lo escuché decir algún día.

Cuando pasaban frente a mí, centre mi atención en los integrantes de la banda, el que toca la guitarra se ve viejo y muy cansado, sus zapatos se miran rotos y degastados pero es el único de los tres  que usa zapato cerrado, los otros dos traen guarache cruzado que con el polvoriento camino ha dejado los dedos de su piel blancos y cuarteados,  pero lo que mas llama mi atención y hace denotar su miseria son sus trajes, los pantalones  de color azul rey y sus chaquetas rojas se miran descoloridas por el sol.


-En que esta pensando? ni me escucha! le estoy hable y hable y ni me pela.  
Escucho decir de don Chon, tío de Lupe con quien mi abuela es comadre. 
-discúlpeme don Chon, dígame.  
-Vámonos.
el ultimo de la procesión en su andar igual me dirige la  palabra. Es don Epifanio.
<<El viejo encorvado por la edad y con bastón, pero a pesar de ello, y con su edad siempre se lo mira salir de su casita, muy temprano para la tienda, "pa echarse una su cahuama".>>

- Joven, buenas tardes 
- buenas tardes jefe, ¿como esta? – le contesto
- bien, joven – 
 
siguió caminando  y a unos escasos metros se para, voltea la mirada y menciona, 
– ora, que no vas?, 
vamos a acompañar a don Audelino que acaba de morir. 
Con el bordón en  la mano reafirma la invitación. 
- no don Epifanio, tengo que terminar de llegar a su pobre casa,  tengo que estar de regreso con mi abuela, tenemos que estar en la presidencia del pueblo para arreglar un asunto.- respondo.  
Que me perdone don Audelino y doña mala, pero no voy a poder acompañarlos.  
- bueno ya será pala otra - escucho mencionar a Do chon. -

- pa la otra, va! Como si nos muriéramos dos veces en la vida.  
Pa la otra. 
mientras  la procesión seguía su andar, don Epifanio se había quedado unos pasos, por hacerme la invitación, enseguida camino, pues se avía quedado muy atrás. 
- bueno luego nos vemos, me voy, me voy si no me dejan.
Retomo su camino, y escuchándole decir, murmurando entre dientes ,  riendo disimuladamente. 
- bueno, talvez en el próximo entierro del próximo difunto, espero no sea yo.

<<Ellos dirigiéndose al cementerio, y yo a mi casa, ambos dándonos la espalda.. Camino, pensando en el difunto, en esos instantes es donde te das cuenta  y recuerda que eres un mortal… “memento mori".  
Sentí nostalgia por don Audelino, mire a mi alrededor, y en ese lugar tan desolado en el que estaba, por alguna extraña razón en ese preciso instante, sentí un frío helado recorrer mi cuerpo, recuerdo que algo parecido  a la felicidad me indiciaba disfrutase de la Fugacidad de la vida, ¡vaya ironía!, yo alegre y ellos tristes. 
...........................................................

 4Ta Manzana, Gonzales, Gonzales, Municipio de  Santiago de Anaya, Hgo. 18 de Diciembre del 2015.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario