martes, 22 de septiembre de 2015

Nota.22.09.2015



Paseaba por las instalaciones de la SEP en Pachuca, estaba ahí para estregar unos papeles para ver si me dan trabajo, veía con envidia cuantos “niño y niñas” bonitos andaban por ahí, paseando.
pensaba yo, cuántos de ellos no movieron ni un dedo para obtener  su plaza de maestro, cuántos de ellos habían heredado la plaza de los papás, cuántos de ellos habían comprado su nombramiento por tener dinero.
Esperaba fuera de la oficina de recursos humanos.
un maestro se acercó a saludar a una maestra que estaba alado mío, platicaban y le pregunto por su hija que le acompañaba, a decir verdad se veía como una escuincla, de unos 14 o 15 años, al menos eso es lo que aparentaba tener, tanto así y sin exagerar era tan escuicla que  ni busto traía, le pregunto el profesor que  estaba estudiando, la profesora digo, o ya termino de estudiar, acaba de terminar la normal en México y ya le dieron nombramiento ya esa trabajando.
vaya sorpresa, me quede con cara de what!.
ha, si, pues felicidades pero recuerda si en algo te puedo ayudar, yo soy director general de quien sabe que, le decía el profesor.
El siguiente,
me llamo la secretaria,
en que le podemos ayudar profesor, pregunto, y es que ahí, por alguna extraña  razón a  todo mundo  le llama profesor aun cuando no lo sean, le dije, no señorita, no soy  profesor  considero yo que el ser profesor en México, es un privilegio y está reservado solo para la clase social muy elevada, le conteste de forma sarcástica.
pienso y lo he visto así, ni porque haya reformas educativas cambiaran las cosas, saben, me ofrecieron una clave de profesor, el precio 200.000, Si tuviera ese dinero ya sería profesor, no creen, pero no es la primera vez que el maldito dinero es un obstáculo para tener una plaza, en el 2014 presente el examen en el concurso nacional para participar por una plaza y que creen un día antes de presentar el examen un profesor me digo, oyes me entere que vas a presentar el examen para el concurso, si me das 6000 pesos te paso las respuestas de la prueba y veras que lo pasas, si hubiese tenido el dinero no hubiera dudado en pagarle, pero de donde, si apenas y me alcanzaba para mi pasaje para ir a Pachuca y presentar la dichosa prueba.  …Lo que son las cosas...Me pregunto la secretaria que de que me gustaría trabajar, le dije, de administrativo o de lo que haya, vio mi currículo y observo que era artista miro algunas fotos de mis obras y me dijo, no, como de lo que haya si usted es un artista con ese talento no puede trabajar de lo que caiga, no le dije nada.Cuando no tienes conocidos que te echen la mano es muy difícil levantarte aun cuando tengas carrera o seas un artista como yo, pero si tienes palancas como comúnmente decimos, todo es fácil, les contare,  por mi casa vive un chavo que apenas y termino el bachillerato y eso de a panzaso, no continuo la escuela porque embarazo a su novia y tuvo que buscar chamba,  estaba de ayudante de mecánico y de ahí a administrativo de bachillerato, como le hizo, no lo sé, le abra ayudado el tener tías y tíos profesores, ustedes que creen?, otro caso está en una amiga mía, su padre se jubiló y ella ocupo su plaza, ella es ingeniera en sistemas como yo, su papa era profesor de primaria nada que ver con su empleo actual pero el padre le heredo el trabajo. 

 
Pachuca de soto, Hgo. 22 de Septiembre del 2015. 

 
D.R. Bernardo Santiago Angeles - MVBSA © Copyright. Todos los derechos RESERVADOS. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario